1. La nostalgia y la estética Y2K
¡Algunos de nosotros seguimos pensando en el Y2K como algo que podría haber sido un apocalipsis tecnológico, pero este año, la estética Y2K está arrasando! Desde la moda hasta la música y, por supuesto, el diseño web, la estética de principios de la década de 2000 está teniendo un momento.
Hay un montón de teorías sobre por qué estas tendencias de nostalgia aparecen cada cierto tiempo, pero lo que es cierto es que con la llegada de las redes sociales, estos ciclos se están acelerando. ¡Y estamos viviendo el resurgimiento del Y2K justo a tiempo!
Algunos diseñadores están optando por un enfoque futurista-retro y mezclando estilos como Vaporwave, Glitch y Cybercore. Otros simplemente están añadiendo elementos distintivos del Y2K, como tipografías retro, fuentes pixeladas y cursores personalizados. ¿Nuestro consejo? Escoger solo un elemento Y2K y darle un toque moderno es la clave para conseguir un diseño que haga un guiño a esa época sin sentirse demasiado temático. ¡Preparados para retroceder a los días de la música pop y los teléfonos móviles de bolsillo con forma de barra de pan!
La nostalgia y la estética Y2K
¡Vuelve al futuro con estos recursos de inspiración Y2K! Viaja a la década de 2000 y descubre cómo eran los diseños de sitios web en aquellos días. ¿Quieres ver cómo ha evolucionado un sitio en particular a lo largo de los años? ¡Usa el increíble Wayback Machine de Internet Archive! Pero si buscas algo más curado, ¡no te pierdas el Museo de Diseño Web! Con su alimentación de Twitter, tendrás acceso a capturas de pantalla de diseños emblemáticos de los últimos 90’s y primeros 2000’s. ¡Prepárate para un viaje en el tiempo y encuentra la inspiración perfecta para tu próximo proyecto de diseño!
Fuentes Y2K y diseños basados en texto
Este diseño puede ser un ejemplo de cómo los diseños de la era Y2K continúan influyendo en la cultura de la tecnología y el diseño actual. Los diseños de la era Y2K se caracterizan por ser llamativos, usar fuentes densas y mezclar diferentes tipos de letra. El sitio de Adam Ho sigue esta tendencia y combina elementos de la era Y2K con una apariencia moderna y limpia, creando un diseño atractivo y coherente.
Cursores únicos
Si usted estuvo conectado a Internet durante los años 90 y principios de los 2000, es probable que recuerde haber personalizado su cursor con imágenes como gatos, caras sonrientes o cabezas de extraterrestres verdes. Es probable que haya disfrutado de la diversión interminable de los efectos de cursor, como relojes, polvo de hadas o rastros fantasmas. Y2K fue un momento verdaderamente emocionante en la historia de los gráficos de cursor.
En 2023, se espera ver una mayor cantidad de cursores personalizados. Estos pueden utilizar imágenes únicas como iconos o pueden animarse para crear una experiencia interactiva. Sin embargo, esta vez, puede utilizarlos sin tener que descargar un paquete de cursor y sin tener que preocuparse por llenar su computadora con malware.
Cursores únicos
Un ejemplo destacado de esta tendencia es el cursor personalizado y interactivo de Mackenzie Child en Mac, con su plantilla de sitio web clonable de estilo retro. Mackenzie ha creado dos tipos de cursor: una flecha clásica y un dedo índice para los enlaces, ambos con un tamaño grande y caricaturesco que se ajusta a la perfección a los demás elementos de su diseño.
Siguiendo la estética Y2K, Mackenzie utiliza un esquema de color en tonos grises, un estilo de caja grueso y una fuente sans-serif que toma influencias directas de software antiguo como Apple Lisa y Adobe PageMaker.
Pixelación
La estética de la pixelación, que en un principio fue un requisito técnico en los albores de las computadoras, ha evolucionado a medida que el estilo Y2K resurge. Los diseñadores están empleando la pixelación en las fuentes, los iconos y las imágenes para añadir un toque visual interesante.
Tendencias en diseño web 2023
Un ejemplo de la tendencia de la pixelación es el sitio de Attentive para su campaña navideña con una estética inspirada en el año 2000. Han incorporado la pixelación en su logotipo arco iris, íconos y fotos utilizadas en su sitio. La combinación de formas simples con la pixelación da unidad al diseño y crea un mundo retro auténtico al usar su sitio.
2. Tipos de letra personalizados
Anticipamos que en 2023, las fuentes personalizadas y las letras hechas a mano serán la siguiente evolución de la tendencia de los diseños de sitios web basados en texto. La creación de tipos de letra o letras personalizadas se está convirtiendo en una forma popular para que los diseñadores destaquen en proyectos personales o para clientes.
En la tendencia de diseños centrados en el tipo, los diseñadores incorporan su toque personal en su trabajo, desde carteles hasta novelas gráficas, materiales del mundo real y hasta su propia vida. No hay un estilo o diseño que domine universalmente, y se puede abordar de diferentes maneras dependiendo del efecto deseado y la experiencia del diseñador con técnicas de ilustración y letras.
Las herramientas de generación de fuentes, como BitFontMaker, FontStruct y Calligraphr, brindan la oportunidad de crear y usar fuentes originales. Además, si se tienen habilidades en ilustración digital, se pueden crear gráficos personalizados con letras, y también se pueden digitalizar obras de arte para convertirlas en tipos de letra funcionales.