Callejón 6to. entre Dátiles y Ave. Las Monjas.
Guayaquil - Ecuador
Headline: Seguramente te has preguntado si tu logotipo realmente cumple con su cometido y con las expectativas comerciales que te has establecido. Si este es tu caso, revisa las cinco claves para mejorar el diseño de tu logo y comprueba si vas por buen camino.
Sabemos que algunos efectos o ilusiones ópticas se pueden ver muy creativas, innovadoras y artísticas, sin embargo, el objetivo del logo es que pueda ser legible y memorable entre tus seguidores, aún si ellos forman parte de un nicho vinculado a las artes. Por eso, trata de no crear efectos, ilusiones ópticas o poner imágenes que puedan tener una doble lectura o sentido.
Un consejo profesional que ofrecen todos los diseñadores gráficos es no utilizar más de tres colores en tu logo. Esto se debe a que la sobrecarga de tonos puede distraer la atención y hacer inteligible la idea que se quiere comunicar. Piensa en la simplicidad y guíate por los logos de las marcas exitosas. Verás que menos, es más.
La psicología del color abre las puertas a un sinnúmero de oportunidades para enganchar a su público con la marca o establecer clara y definitivamente cuál es el objetivo de su empresa. Tenga en cuenta que los colores se asocian a sensaciones y estímulos que sin duda también dejan una identificación tan clara como las palabras.
De allí se desprende, como principio general, que el uso de colores como el amarillo, el rojo y el naranja, estimulan el apetito y son algunos de los colores más empleados por las empresas de alimentos y bebidas. Que el color negro y dorado se asocian a productos de lujo como el whiskey o la joyería; y que el color azul se asocia a la limpieza y la salud.
Si bien el color puede fortalecer el fondo de su logo o su tipografía, también muchas empresas utilizan logos básicos con fondos blancos y tipografía en color negro para directamente indicar el nombre o siglas de su empresa sin generar equívocos. Un ejemplo de esto podemos verlo en marcas como Puma, Nike, Adidas, Sony o Chanel. Estas empresas logran llegar con su elección a públicos muchos más diversos y con un mensaje claro, si consideramos que, en personas daltónicas, por ejemplo, colores como el rojo tal vez no puedan distinguirse claramente; o que el uso de colores como el azul en países asiáticos puede estar asociado al luto.
Los mejores diseñadores gráficos, a la hora de hacer un logotipo, siempre deciden crear una tipografía propia y original para para la empresa que van a representar. Tal vez pienses que no existe mucha diferencia entre tipografías de la misma familia, por ejemplo, Serif, y que, en cualquier caso, que sea legible bastará a la hora de diseñar el logo. Si bien la legibilidad es un factor importante y decisivo en la tipografía de un logotipo, la originalidad también va a darte una distinción especial.
Como habrás notado, algunos de los logos más famosos de la historia del diseño gráfico se han distinguido, precisamente, por tener una hermosa tipografía. Sin embargo, debes tener especial atención en no recrear tipografías tan famosas como la de Coca-Cola, la idea en todo caso será definir con claridad cuáles son las características, valores y elementos diferenciadores de tu empresa, y en consecuencia elegir una tipografía que te represente correctamente.
Recuerda el antiguo dicho que reza: menos, es más; en ese sentido trata de eliminar cualquier elemento adicional o adorno que no aporte nada a tu logo, desde imágenes o subrayados hasta frases o palabras largas.
Biografía del autor
Cuando María no está escribiendo contenido freelance, le gusta dar largas caminatas en la playa con su amado can Loo Loo. A Maria le encanta trabajar con pequeñas empresas, emprendedores, y negocios en lìnea ayudándoles a desarrollar contenido.
AUTOR: Maria Reyes