Callejón 6to. entre Dátiles y Ave. Las Monjas.
Guayaquil - Ecuador
Dado el escenario en el que se encuentra el mundo y la necesidad de mantener un perfil más bajo para dar paso a información más importante, como primera de las tendencias en redes sociales que se tienen actualmente está el regreso a los contenidos, la mala noticia es que, muchos se están quedando rezagados con la generación de los mismo, esto principalmente generado porque muchos equipos de trabajo de las marcas o empresas pueden estar privadas de sus recursos y los recortes han llegado.
Incluso cabe la posibilidad que la producción de contenidos se vea más afectada si las cosas siguen empeorando. En el escenario de una resesión, las agencias y marcas no podrán contar con mano de obra y presupuestos suficientes para el desarrollo de contenidos al ritmo al que están acostumbradas, por lo que la creación de estos materiales disminuirá por un tiempo.
Como segunda de las tendencias en redes sociales, dado a que las marcas han tenido que cortar o pausar, en el mejor de los casos, sus campañas publicitarias pagadas en las redes sociales, se estima que las comunidades tengan un retorno importante. Y es que el no tener que ocuparse del desarrollo y gestión de pautas para las marcas dejará tiempo libre que las distintas firmas podrán aprovechar para destinarlo a las comunidades.
En ese sentido, será posible que respondan de horma más activa a más comentarios e incluso incremente el social listening activo para poder manifestarse de forma más efectiva en las conversaciones en torno a temas importantes que la marca posiblemente había estado ignorando.
Según lo destaca la fuente, uno de los aspectos positivos del brote de COVID-19 puede ser que finalmente los grandes ejecutivos de las marcas y empresas comenzarán a construir sus perfiles sociales personales. Ya sea en plataformas sociales como LinkedIn u otras, será posible comenzar a ver a más ejecutivos manifestando mensajes significativos tanto para los consumidores como para los colaboradores de las empresas donde se encuentran.
Lo interesante de esta tendencia es que las voces de los ejecutivos pueden incluso llegar a ser más escuchadas que las de las propias marcas, incluso si se trata de las firmas más grandes de al actualidad.
Como otra de las tendencias en redes sociales, aunque pueda no parecerlo, esta el boom de plataformas sociales que no precisamente se podrían considerar redes sociales tal como las conocemos ahora. Actualmente, existen 2 plataformas que han tenido un crecimiento importante durante estos meses, se trata de Zoom y Twitch, en ambas se tiene la esencia de todo lo que son las redes sociales, espacios para ser reales, honestos y humanos.
A decir de la fuente, la grande plataformas sociales pueden no ser redes sociales tradicionales, al menos no de la forma en que las conocemos ahora. Sin embargo, las marcas deben tener los ojos abiertos porque estos cambios están sucediendo, ahora mismo.
Finalmente, y como un efecto surgido por la incapacidad de poder generar los contenidos de la forma en que se solía hacer dada la cuarentena en la que están muchos colaboradores de las empresas, se encuentra el contenido generado por usuarios y por empleados como otra tendencia a no perder de vista.
Su proliferación también puede estar obedeciendo a que las audiencias están cada vez más saturadas de contenidos de marca, llevándolas a optar por elementos visuales más realistas y mas humanos. La gente busca contenidos libres de filtros, los cuales no se espera que regresen una vez terminado el problema con el coronavirus.